CÉLULAS SANGUÍNEAS
Las células son sometidas a un proceso llamado diferenciación celular, en el cual se le asigna a cada célula una especialidad y una funcion con lo que se convertirán en un tipo de célula especifico para realizar dicha funcion, de allí la gran variabilidad de tipos de célula, como por ejemplo las presentes en la sangre; la sangre tiene dos componentes fundamentales, como primero se encuentra el plasma que es la parte liquida, y segundo las células sanguíneas. Estas celulas mediante el proceso de diferenciación fueron especializadas para ser globulos rojos, globulos blancos y plaquetas, que como se menciono anteriormente constituyen las tres lineas celulares de la sangre, las cuales son producidas en la médula osea y formadas a partir de células madres hematopoyeticas:
Globulos rojos: Estas células constituyen un medio de transporte del oxigeno desde los pulmones hacia todas partes del cuerpo, una de las razones principales por la que hay millones de ellas por mililitro de sangre.
Globulos blancos: Tambien llamadas leucocitos, estas celulas combaten infecciones y destruyen virus y bacterias que entran como sustancias extrañas hacia la sangre, otra función importante de estas celulas es la producción de globulinas para el fortalecimiento del sistema inmunologico. Existen diferentes tipos de globulos blancos como los neutrofilos y los monocitos que son un grupo especificos de ellos, los que por su parte ingieren y destruyen sustancias dañinas que entran al organismo. Existen otros tipos de globulos blancos como:
Eosinofilos y basofilos: Responden a los alergenos y a los parásitos
Linfocitos: Actuan como mecanismo de defensa frente a determinados virus y bacterias, estos se encuentran ubicados en los ganglios linfaticos, bazo y sistema linfatico. entre los linfocitos encontramos un subgrupo que son los linfocitos B, linfocitos T, celulas NK( Natural Killers).
Plaquetas: Son células mucho mas pequeñas que los glóbulos rojos, estos tienen una función muy importante de realizar el proceso de coagulación, formando un tapón que evita el paso de la sangre,tras la acumulación de plaquetas al rededor de la herida o corte.
Para complementar la información encontrara un vídeo a continuación:
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario